Recurso extraordinario de casación

¿Qué es el recurso de extraordinario de casación?
El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error in iudicando o bien error in procedendo, respectivamente. Su fallo le corresponde a la Corte Suprema de Justicia y, habitualmente, al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional

¿Quién puede presentar el recurso de casación?
La casación procede en contra sentencias de segunda instancia. Por esto, puede ser presentado por el condenado penalmente en segunda instancia si, efectivamente, tiene legitimación en la causa, es decir, interés para recurrir.

¿Cuándo se puede interponer el recurso extraordinario de casación?
La casación se puede presentar ante el Tribunal dentro de los cinco (5) días siguientes a la última notificación. Dentro de los treinta (30) días siguientes, se debe presentar la demanda de casación.

¿Qué beneficios puede obtener si el recurso de casación se resuelve favorablemente al condenado?
Cuando un recurso de casación es viable para la defensa, es posible obtener alguno de los siguientes resultados:

  • La reducción de la pena por la eliminación de un agravante, el cambio de delito por uno más favorable o la corrección de errores en la determinación de la pena.
  • La absolución total y la consecuente libertad inmediata.

¿En qué casos es viable el recurso extraordinario de casación?
La explicación de las causales de casación es compleja. Por esto, no esperamos ilustrar en detalle la técnica de casación en este escrito. Sin embargo, vamos a explicar someramente las causales, para que puedan ser entendidas por los no abogados.

  • Falta de aplicación, interpretación errónea, o aplicación indebida de una norma del bloque de constitucionalidad, constitucional o legal, llamada a regular el caso
  • Desconocimiento del debido proceso por afectación sustancial de su estructura o de la garantía debida a cualquiera de las partes.
  • El manifiesto desconocimiento de las reglas de producción y apreciación de la prueba sobre la cual se ha fundado la sentencia.
  • Casación sobre la reparación integral. Deberá tener como fundamento las causales y la cuantía establecidas en las normas que regulan la casación civil.

¿En todos los casos es posible presentar el recurso de casación?
No en todos los casos es viable presentar el recurso de casación. Cada caso es diferente y no siempre se presentan las causales para la procedencia de este recurso extraordinario.